¿Conoces Aztech Forgotten Gods? Aquí en Back To Play te contamos todo de este juego ¡100% mexicano! Sin spoilers, claro.
¿Qué es Aztech Forgotten Gods?
Aztech Forgotten Gods es un juego acción/aventura de nuestros amigos de estudio Lienzo. Aztech es la más reciente y ambiciosa entrada de este estudio perteneciente al estado de Chihuahua, México.
El juego abre con un tutorial de combate en un entorno prehispánico, pues el juego se desarrolla en la ciudad futurista (o como lo llaman: cyber-stone) de Tenochtitlán, en una realidad en la que México no fue conquistada por los españoles, lugar donde nuestra protagonista Achtli vive con su mamá Nantzin, quien es científica y arqueóloga.

Historia principal
La historia se centra en Achtli, nuestra joven protagonista trabaja como repartidora, hasta que un día su madre Nantzin le muestra a Achtli un sitio arqueológico donde se encuentra un enorme guante de piedra que parece no hacer nada y un núcleo de energía desconocida.
La aventura comienza cuando Achtli, al ponerse el misterioso guante, toca el núcleo de poder, el cual queda sin energía, pero, para sorpresa de ambas, el guante recupera su carga, convirtiéndolo en el Guardaluz: una poderosa arma prehispánica que le da a su portador habilidades inimaginables.
Habilidades que van desde el vuelo, fuerza sobré humana, destreza y el poder comunicarse con Tez (el dios creador del Guardaluz). Sin embargo, al despertar esta arma, Achtli y Nantzin despiertan a una amenaza mayor de lo que imaginaban, ahora depende de ellas salvar el mundo que conocen.

Aztech contiene muchos elementos de cultura mesoamericana prehispánica, desde los modismos al momento de hablar (mezclando palabras en español y náhuatl), hasta el diseño de los personajes secundarios.
Los diálogos pueden tener palabras desconocidas para los que no están acostumbrados a escuchar náhuatl (me incluyo), sin embargo, es un buen toque, ya que gracias a ello el vocabulario de quién lo juega se expande a términos que no esperas (gracias Wikitionary por existir).
Además, el poder jugarlo en español latino, es al algo refrescante, ya qué al momento de escuchar hablar a los personajes con los modismos que nosotros utilizamos hace que te identifiques con su estiló de hablar y expresarse, es realmente emocionante ver a un estudio de desarrollo completamente mexicano que se enorgullece de sus raíces y cultura, y además lo refleja en la forma en la que hablan sus personajes dentro del juego. Aztech no cuenta con doblaje de voz, es más como un Zelda, donde los personajes hablan con pequeños sonidos y el texto se muestra por debajo.

El estilo azteca-futurista le imprime originalidad a los personajes y el entorno, además a título personal, realmente es uno de los aspectos que más me enganchó. La ciudad de noche tiene vibras cyberpunk y podemos ver incluso templos iluminados con luces neón y anuncios luminosos, verdaderamente un choque de visiones y estilos que nos presenta el equipo creativo de Lienzo.


Mecánicas de juego
Respecto a las mecánicas de Aztech, la habilidad de vuelo hace que el transporte dentro del juego sea muy rápido y más divertido de lo que se puede pensar en primera instancia.
Esta mecánica te permite volar en todas las direcciones posibles (aunque a veces los controles no cooperan del todo), además de ser una habilidad que cuenta con un límite de tiempo, ya que tiene una barra de duración, lo que imprime complejidad y reto al momento de jugar, ya qué, al agotarse Achtli da derecho al suelo (sin tener daño por caída).
Por si sola, nuestra protagonista es muy rápida al momento de caminar, haciendo que el juego no se sienta lento.

Otra de las mecánicas presentes en el juego es la posibilidad de comprar habilidades para subir el nivel de tu armamento desde el taller central, lo cual es una gran ayuda sino estás acostumbrada a los juegos exageradamente difíciles conforme avanzas al momento de pelear contra los jefes en este juego (coff, coff, Elden Ring).
También puedes comprarle diferentes conjuntos de ropa a Achtli, aunque, solamente es eso, ya que no le otorga alguna habilidad extra (Es necesario agregar que la ropa se ve cool).
No se preocupen, todas las monedas se consiguen dentro del juego y no hay micro transacciones.
Hablando de jefes, el combate está compuesto por pequeños quick time events los cuales aparecen al momento de enfrentar a algún jefe. Otro punto a destacar es la sensación que me imprimió el juego en momentos, ya que me recordó a la mecánica de combate característica de Sonic. Pues hay que tomar impulso en el aire y atacar en el momento justo cuando te lo señalan en pantalla.
Los jefes, por otro lado, son ¡¡enormes!! y su diseño es bastante cool, lo que te da el feeling de eso porque la habilidad de volar de Achtli es necesaria para atacar desde el cielo. Las peleas están acompañadas de música del género metal y debo admitir que me mantuvieron con el hype elevado durante cada combate, imprimiendo esa sensación de adrenalina y emoción constante.
El combate se basa enteramente en la habilidad de volar rápido y siendo lo más precisa posible, lo cuál a veces puede ser difícil pues la cámara ocasionalmente no coopera y como consecuencia de ésto manejar a Achtli puede ser complicado, sobre todo al cambiar de dirección horizontal a vertical en el aire.

En general, Aztech necesita pulir varios aspectos, como la animación de los personajes (evitar que los personajes atraviesen objetos), la mecánica de vuelo y en algunos lugares la iluminación no es suficiente lo que hace que todo se vea más oscuro de lo que es y las texturas podrían ser más definidas para darle una sensación más limpia al mundo. Sin embargo estos detalles no disminuyen la calidad del juego, ni impiden el disfrutar la original historia que nos presenta Lienzo. En mi opinión, Aztech es una gran oportunidad de aprendizaje para Lienzo y creo que pueden mejorar mucho más para sus próximas entradas.
En general Aztech Forgotten Gods es una gran historia llena de originalidad, échenle un ojo ya se encuentra a la venta a partir de hoy. Nuestros amigos de Lienzo nos demuestran que los estudios mexicanos se están abriendo camino en las grandes ligas del desarrollo de videojuegos y Aztech Forgotten Gods, es una prueba clara de ello.
Aztech se encuentra disponible en las plataformas de PS4, PS5, Xbox series X, One, Nintendo Switch (donde se jugó) y PC (por el momento únicamente en formato digital).





