Cuando estaba por acabar la preparatoria, de alguna forma me hallé en un puesto de revistas. Tenía años que no iba a uno, y más que nada, estaba dándome una vuelta solo por ver qué había que me llamara la atención.
La portada del ejemplar numero siete de la historia Crisis en las Tierras Infinitas te presentaba una imagen tan fuerte como dolorosa… infinitamente dolorosa. El mayor héroe de todos, Superman, gritaba de dolor mientras todo el panteón de superhéroes de DC Comics, tanto del pasado como del presente y futuro observa cómo el Hombre de Acero cargaba el cuerpo sin vida de su prima, Supergirl. Con algo así, ¿cómo no te lanzabas a comprarla?

Imagen: https://www.dcuniverseinfinite.com/
Una obra como esa solo pudo darse en la mente creativa de George Pérez, dibujante seminal tanto en DC como en Marvel, considerado a las alturas de leyendas del dibujo como Jack Kirby, John Romita o Neal Adams. Desafortunadamente, ya no podremos ver más portadas del dibujante, pues falleció antier, despues de una batalla pacífica y valiente en contra del cáncer.
¿Quién fue George Pérez?
George Pérez, un ilustrador neoyorquino, comenzó a trabajar como dibujante en Mervel, trabajando en Astonishing Tales. Su éxito al ser dibujante de un personaje como Deathlok, y su estilo de dibujo ágil y fuerte, lo hicieron ser notado por fans y directivos por igual.
Al pasar de los años, Pérez escalaría en el gusto de aquellos coleccionistas que esperaban ver a los personajes que tenía a cargo. Y fue entonces que se volvió una superestrella.
En DC, se encargó de trabajar con personajes que hoy son venerados por cualquier lector de la vieja escuela. Fue uno de los arquitectos del éxito rotundo de los Jóvenes Titanes en The New Teen Titans, agregando un lore extraordinario con personajes como la Colmena, Deahstroke, Terra, o el demonio interdimensional Trigon.
Junto a ello, le debemos la joya que es Crisis en las Tierras Infinitas, la primera maxiserie de DC, y un trabajo en donde para los 50 años de la editorial, se eliminarían las redundancias en personajes mediante un evento cataclísmico en donde universos alternativos morirían y quienes quedaron habitaron un solo universo. Paria, Harbinger, Alexander Luthor III y los rivales a muerte, Monitor y Antimonitor, nos brindaron una historia que está catalogada como entre las mejores de todos los tiempos en cualquier género de historieta.
Donde más fue disfrutado, quizá, fue en el título de Mujer Maravilla, en el que Pérez fue tanto el encargado de la trama como el dibujante de una revista que cimentó a Diana de Temyschira como superheroína, mujer, y embajadora de buena voluntad, haciendo que los mitos griegos pudieran estar acorde a la nueva mitología de superhéroes y villanos de entonces.

Imagen: https://www.iberlibro.com/
Referente a Marvel, Pérez no solo se hizo cargo del título de los Vengadores, sino que la trama central de la que se derivan las primeras tres fases del Universo Cinematográfico Marvel, el Guantelete del Infinito, se convirtió en una de las historias angulares de la Casa de las Ideas en muchas décadas.
Y, ¿siguió trabajando después?
Pérez ya no era tan activo como antes, después de la década de los 90. Fuera de unas cuantas colaboraciones con editoriales como Gorilla y CrossGen, era más un consultor que un trabajador activo. Se le volvió a ver durante la etapa de Los Nuevos 52, siendo guionista del título de Superman, donde colaboró con dibujantes modernos como Nicola Scott (que tuvo una importante racha con Earth-2, también de dicha etapa) y Jesús Merino.
Antes de partir…
Cuando el dibujante anunció su retiro en 2019, siguió yendo a convenciones por toda Estados Unidos y algunas internacionales, donde era más el hacer comisiones de dibujos que firmar autógrafos. El avance del cáncer hizo que en su último año de vida cancelara sus viajes y se dedicara a sí mismo y a su familia.
Dibujantes que lo conocieron a través de los años, y escritores con los que colaboró, platicaron anécdotas y convivieron con él, relatándose cada encuentro mediante la página de Facebook de la George Pérez Website, la cual puedes visitar aquí.
El mes pasado, la Hero Initiative, que fue fundada por Pérez y otros como un fideicomiso de ayuda y apoyo a dibujantes que se van abriendo paso en la industria, reeditó la obra JLA/Avengers, un evento en el que los Vengadores y la Liga de la Justicia se enfrentan unos a otros con el fin de hacerle un homenaje en vida. La edición también tiene publicado el prototipo de la historia que tendría el mismo nombre y que sería de las grandes de los años ochenta, pero que fuera cancelado antes de siquiera salir el primer ejemplar.
El adiós
Su muerte el pasado 6 de mayo fue lamentada por todo el mundo, ya que para muchos (y también para quien escribe esto), el ver que la leyenda de George Pérez se desvaneciera implicaba un doloroso adiós a quien nos trajo un estilo, una humanidad, una fuerza y una increíble muestra de grandeza.

Imagen: https://nitter.net/
Y para quienes conocieron a George, ellos dieron fe de la humanidad y legado que el hombre detrás de estos dibujos tuvo. Siempre atento con fans y con sus cercanos, murió en paz rodeado de todos los que lo quisieron y apreciaron, justo después de que también se fuera de este mundo otro de los grandes ilustradores de cómic, que fue Neal Adams, al igual que, en Europa, el ilustrador de Disney, Luca Boschi, falleciera el pasado 4 de mayo. Boschi tuvo a su cargo el título Topolino, que presentaba las aventuras y divertidas situaciones de Mickey Mouse para el mercado italiano.
Back to Play honra a George Pérez el día de hoy con una galería de sus variados trabajos, para que si no conoces el trabajo de George, veas la fuerza que tiene, y si eres de los que disfrutaron su obra, lo disfrutes en grande.
¿Cuál es, en tu opinión, el mayor momento de George Pérez? ¿Qué te emocionó de la primera vez que tuviste uno de sus cómics en tus manos? Platícanos y comparte. ¡Hasta pronto!
Galería de imágenes










