Uncharted: Fuera del mapa – Reseña: Parte 02

Después de leer la nota anterior y habernos empapado un poco de la historia de Nathan Drake y Víctor Sullivan, una daría por sentado que Uncharted es una saga fabricada a la medida, para ser adaptada y ver en la pantalla grande, con grandes explosiones a la James Cameron e historias entretenidas, que te mantienen al filo del asiento, cómo en ‘Duro De matar’ (un clásico del cine de acción).

Uncharted: Fuera del mapa – Reseña: Parte 01

La saga Uncharted destaca por sus historias de búsqueda de tesoros antiguos y espectaculares secuencias de acción, las cuales tienen un claro estilo cinematográfico, lo que, a simple vista, no estarían fuera de la comparación con un ‘blockbuster’ veraniego. 

A thief’s end. Imagen: Pinterest



A pesar de todos esos atributos, tuvieron que pasar 15 años desde el lanzamiento del primer juego, para que Uncharted: Fuera del Mapa, llegará a las salas de cine. Tras más una seguidilla de renuncias por parte de directores, que se llegaron al proyecto y decidieron abandonar el barco y un sinfín de guiones rechazados, la película por fin vio la luz. ¿Todo ese tortuoso camino valió la pena?.

En una primera mirada al producto terminado y siendo críticos sobre el filme, la respuesta parece ser un rotundo no. Aun así, trataremos de no ser tan duros, ya que, no estamos aquí para echar por la borda las ilusiones de los fans, pero, seremos honestos, y hablaremos muy seriamente al respecto y, podemos argumentar que Uncharted: Fuera del Mapa, es una película bastante divertida, aunque tiene varios defectos.

¿De que trata Uncharted: Fuera del mapa?

La sinopsis de la película la puedes encontrar a continuación o en el portal de Sony Pictures México:

Basado en uno de los juegos más aclamados por la critica y que más ha vendido en la historia, Uncharted: Fuera del mapa, narra la historia de Nathan Drake y la primer aventura con su socio-rival Victor “Sully” Sullivan. Estelarizada por Tom Holland como Nathan Drake y  Mark Wahlberg como el bromista de intelecto rápido Sully. Uncharted: Fuera del mapa presenta al público la manera en que Nathan Drake se convierte en un cazador de tesoros mientras que resuelve los más grandes misterios en una aventura llena de aventura y acción épica alrededor del mundo.

Sony Pictures MX
Trailer de Uncharted: Fuera del mapa. Fuente: Youtube

Aunque la historia que cuenta es original, podemos ver claramente que toma referencias a los videojuegos y la inspiración llega totalmente de esta industria.

En un inicio tenemos la escena del avión sacada directamente de la tercera parte de la saga videojueguil, Uncharted 3: Drake’s Deception. La trama general y escenas como la subasta fueron tomadas de Uncharted 4: A Thief’s End y la presencia de Chloe nos recuerda a Uncharted 2: Among Thieves.

Como era de esperar, a lo largo de la película tenemos un sin número de referencias, chistes y cameos que por desgracia solo los amantes de los videojuegos entenderán (no por falta de habilidad, sino, por carencia de material de origen). Más, sin embargo, es una buena historia independiente que sirve perfectamente a la medida como material de «origen» para esta versión del intrépido cazador de recompensas, Nathan Drake. 

Tom Holland en Uncharted: fuera del mapa. Imagen: Pinterest

Aquí, a diferencia de los videojuegos, las cosas varían un poco, por ejemplo, esta versión del joven Nate (Tom Holland), todavía no es el cazador de tesoros, con el que estamos familiarizados. En esta historia, es un camarero y ladrón, que para aquellos que jugaron los títulos de la saga, saben que Nathan, siempre ha sido un amante de lo ajeno, el cual, sueña con unirse a su hermano Sam en una gran aventura. 

Pronto en la historia es introducido Victor ‘Sully’ Sullivan (Mark Wahlberg), un personaje principal en los videojuegos de Uncharted, ya que busca reclutar a Nate para formar un equipo y robar un artefacto que necesitaran para continuar con esta historia. Una vez teniendo esta llave, el siguiente paso es encontrar el tesoro oculto de Magallanes en el siglo XVI. Dando inicio a esta aventura y un viaje que los llevará a España y después a Filipinas, pero como toda buena aventura de tesoros tendrán competencia, ya que no son los únicos que buscan hacerse con las riquezas de Magallanes.

Protagonistas de Uncharted: Fuera del Mapa. Imagen: Pinterest

Uncharted: Fuera del Mapa no pretende ser una copia de la saga de videojuegos, pero, si toma muchas ideas, que si eres fan, te vas a entretener de principio a fin y emocionarte con cada guiño a la saga, ¡como loco!. Sin embargo, estas versiones de Nate, Chloe y Sully, se parecen mucho, pero, nada que ver con las que estamos familiarizados. El Nathan Drake de Tom Holland se compara en carisma a su contraparte en los videojuegos, no obstante, tiene algunos chistes innecesarios y fuera de lugar, que quizás no afecten a la trama, pero si al mood del espectador.

Otro punto importante a destacar es la falta de química con el personaje de Mark Wahlberg, que más, que ser un mentor, se muestra que le resulta pesado formar un vínculo con el personaje de Tom Holland. La película carece de diálogos que enriquezcan la trama y mucho menos ayudan a desarrollar los personajes. De hecho, los diálogos entre los personajes, hacen a la primera mitad de la película, un trago amargo, casi difícil de tolerar, si no fuera por el fan service, de hecho, como lo mencionamos con anterioridad, los guiños al material original hacen que la película valga la pena. Para este punto, la historia avanza, pero se siente forzada, hasta que llegan a España, donde Chloe Frazer (Sophia Ali) llega para aderezar la situación.

Sophia Ali. Imagen: Pinterest

Aquí la película demuestra que tiene ideas interesantes. Ya que combinan el mundo antiguo con el moderno, mostrándonos la ruta hacia el tesoro, la cual ha sido por el nuevo mundo. Aquí es donde se separa del mundo de los videojuegos, puesto que a diferencia de esa saga, las pistas no solo se encuentran en cuartos ocultos de iglesias antiguas, sino en discotecas y restaurantes. Que a menudo ponen en entre dicho la confianza y que esta es muy necesaria, si quieren colaborar.

Los puntos malos parecen no tener fin. Se supone que el “antagonista principal” es Santiago Moncada, un millonario excéntrico interpretado por Antonio Banderas, desaprovechado absolutamente, ya que resalta mucho más el personaje de Tati Gabrielle, una versión desabrida de Nadine Ross, uno de los antagonistas de A Thief’s End y personaje principal de The Lost Legacy. A pesar de la falta de historia y desarrollo, que presenta, el personaje destaca más en pantalla, gracias a su presencia y carácter, algo que le falta al personaje de Banderas.

La verdad es que Uncharted: Fuera del Mapa nunca se convierte en una gran película. Pero tiene dos puntos a su favor. El primero es su protagonista Tom Holland, que hace lucir todo su carisma y se ve que disfruta bastante vivir las aventuras de Nathan Drake. El segundo son las secuencias de acción que tiene la película. Son absurdas, pero entretenida, que parecen sacadas de Rápidos y Furiosos.

Secuencia de acción en Uncharted: Fuera del mapa. Imagen: Pinterest

Al final, podemos ver que Sony tiene muy claras de convertir Uncharted: Fuera del mapa en el comienzo de una franquicia cinematográfica. Su epílogo tiene un «giro en la trama» bastante significativo y una de las dos escenas post-créditos nos hace pensar eso. Algo es seguro, no nos molestaría ver a Tom Holland de nuevo en esta versión de Nate.

Deja un comentario