Ya habíamos tenido rumores acerca del cierre de la plataforma, los cuales fueron desmentidos por la propia empresa y que tuvieron un uso bastante útil a modo de meme para promocionar un juego el pasado 29 de julio. Sin embargo, la historia no está escrita y las cosas pueden cambiar abruptamente. Y por si eso fuera poco, el cierre y el anuncio del mismo parecen haber sido catastróficamente desorganizados.
Sin embargo, para los que no estén informados sobre los eventos ocurridos o que es Google Stadia, aquí les resumimos ¿qué era?, y ¿qué fue lo que paso?.
¿Que es Google Stadia?
Stadia era la ambiciosa propuesta de Google, la cual no necesitaba de una consola de videojuegos para disfrutar de los títulos de las famosas desarrolladoras como Ubisoft, Rockstar Games o EA, si no, que se trata de un nuevo servicio que nos permitirá jugar en streaming(vía internet) desde cualquier lado y en cualquier dispositivo, ya sea smartphone u ordenador.

Google prometía que con Stadia nos olvidaríamos de las descargas, de los parches, de tener que realizar el engorroso proceso de instalación, todo seria «de forma instantánea» qué con solo presionar un botón estaremos en el juego en cinco segundos.
Sin embargo, esto no duro mucho, ya que Google anunció la semana pasada el cierre de Stadia, que será definitivo a principios de 2023. Solamente han pasado 2 años desde su lanzamiento y la apuesta de Google en el mundo de los videojuegos vía streaming ya tiene fecha de cierre de puertas.
¿Cuáles son los motivos que han llevado a este cierre?
El gigante de la información no tenía experiencia en el desarrollo de juegos triple A. Carecía de los equipos con expertise para cumplir con el principal propósito de la plataforma, tanto con los usuarios como con los desarrolladores, y a pesar de los intentos, fracasó en los objetivos establecidos.

A todo esto también debemos de sumarle que durante los primeros meses de vida, Google Stadia era de pago al cien por ciento. Google tardó seis meses en lanzar el modo de acceso gratuito a Stadia, algo indispensable en esta clase de servicio, por supuesto, cuando llego, dicha modalidad estaba limitada con respecto a la de pago. Traducido: si querías jugar y sacarle provecho a cualquier juego al máximo (dentro del servicio Stadia), tenías que comprar el juego y pagar la suscripción.
Sin embargo, las cosas no terminan aquí, ya que el estudio insignia de la compañía, liderado por Jade Raymond, Stadia Games and Entertainment, cerró un poco más de un año. Raymond, posteriormente, fundaría Haven Studio, donde gran parte del estudio original de Stadia pasaría a formar parte. Meses después, Haven fue comprada por PlayStation para pasar a formar parte de sus estudios first party. Estos sucesos auguraban únicamente una cosa, el comienzo del fin.

Luego las cosas empezaron a caminar un poco y dio atisbos de ser una plataforma más atractiva para jugadores y desarrolladores, reduciendo comisiones para ambos sectores, lanzando una aplicación para televisores, integrando su aplicación en Gaming Hub de Samsung, más, sin embargo, la realidad es que Google ha descuidado muchísimo el servicio, con publicidad nula o muy malas estrategias de marketing. Dando como resultado una dolorosa verdad, Google Stadia nunca terminó de despegar.
¿Qué sucederá ahora?
Es una pregunta válida y es que muchos nos hacemos la siguiente pregunta: ¿qué pasará ahora con nuestros juegos y lo invertido en la plataforma? Pues parece ser que parte será reembolsado. En este caso se regresará todas las compras de hardware, juegos y DLCs a los usuarios, algo que esperan concluir para mediados de enero de 2023.


De momento parece ser que eso es todo para Google Stadia y si te quedan más ganas de seguir invirtiendo tu dinero en servicios de streaming por medio de Cloud gaming, pues te queda XCloud de Xbox e Nvidia Shield, por lo menos hasta la llegada de Luna, servicio de streaming que prepara Amazon.
