
Esta semana tuvimos doble episodio de ‘The Last of Us‘, debido al Super Bowl XLII, HBO Max decidió adelantar la emisión del quinto episodio al viernes 17 de febrero. Así que ya hemos podido disfrutar de ‘Endure and Survive‘ (Resistir y sobrevivir), que continúa la aventura de nuestros personajes principales Joel y Ellie (Pedro Pascal y Bella Ramsey) en su paso por Kansas City.
A partir de aquí, spoilers del episodio 05 de ‘The Last of Us’.
El final del episodio 04: ‘Por favor, no me sueltes la mano’, termina en cliffhanger, con Joel y Ellie despertando y encontrándose aparentemente amenazados por Henry (Lamar Johnson) y su hermano Sam (Keivonn Montreal Woodard). Momento que nos deja picados por saber quienes son realmente estos hermanos (a pesar de haber jugado el videojuego).
También podría interesarte: Reseña | The Last Of Us | Episodio 4: Sostén mi mano
La liberación de Kansas City
El episodio comienza con imágenes del día en donde la liberación de Kansas City y dejando por completo de lado el dominio de FEDRA. Las calles están tomadas por la milicia o lo que conocemos en México como «autodefensas», dirigida por Kathleen Coghlan (Melanie Lynskey) y como vimos en el episodio pasado, no hay piedad para quienes están en su contra, dejando el objetivo bien claro: hay que acabar con el «antiguo régimen» incluyendo «Colaboradores». Henry, siendo uno de ellos, dándonos a entender el porqué era perseguido.
Así, en este nuevo capítulo, podemos ver el cruce de caminos entre los hermanos, el pequeño niño sordo y mudo, con nuestros supervivientes favoritos, con un Joel (muy parecido al videojuego) con bastante recelo de tender la mano a Henry, sobre todo tras enterarse de su condición de colaborador (soplón).
Pero ambos personajes se encuentran con que Kathleen y su sed de venganza, será muy probablemente un enemigo difícil de sortear y un objetivo en común, salir vivos de la ciudad. Y el plan resultará tan sencillo como peligroso: huir a por medio de los túneles de la ciudad, que son terreno «prohibido», ya que al parecer FEDRA en su momento y para contener la infección decidió sepultar bajo tierra a los infectados.
Ish y Danny
Durante el escape de Pittsburgh en The Last of Us (hablando del videojuego) podemos encontrar varias notas sobre un personaje llamado Ish. Un sobreviviente que se escondió en mar abierto al inicio de la pandemia, esperando que todo volviera a la normalidad. Lamentablemente, cuando los víveres de le terminaron y se vio obligado a regresar a la ciudad, Ish descubrió que esto no había sucedido, sino que las cosas únicamente habían empeorado.

Imagen: Twitter
Es entonces cuando Ish tuvo otra brillante idea: ocultarse en las alcantarillas. Ish logró establecer un refugio seguro, y junto a otros sobrevivientes, creó escuelas, tuberías para limpiar el agua y mucho más. Por desgracia, como sucede en la vida real, no todo es miel sobre hojuelas, una noche cualquiera alguien olvidó cerrar la puerta y los infectados entraron a las tuberías, acabando con los sobrevivientes que vivían en dicho lugar. Ish logró escapar, pero nunca más se supo qué pasó con él.
Durante unos cuantos segundos podemos ver el dibujo de Ish y Danny en el refugio del alcantarillado. Lamentablemente, no hay más información sobre el personaje en la serie de HBO Max.
En el mismo refugio, nuestros jóvenes protagonistas, Sam y Ellie encuentran un cómic de Savage Starlight, una historia de la que ambos son fans. Demostrándolo al recitar la característica frase de la protagonista de la novela gráfica: «Hasta los confines del universo y más allá. Resistir y sobrevivir». Momento donde inclusive el pequeño Sam le enseña a Ellie a decir Endure and Survive en lenguaje de señas.
El Bloater

Al salir de los túneles y cuando todo pareciera ya estar fuera de peligro, Ellie, Joel, Sam y Henry se disponen a continuar su camino fuera de Kansas, sin embargo, esto no será tan fácil, es aquí donde nos encontramos un homenaje al videojuego, el cual a mi parecer lo hace mejor que el material original, dejándonos ver la importancia de respetar el material de origen y agregarle la suficiente materia para que se vea espectacular, el francotirador que tanto nos hizo la vida de cuadritos en el videojuego, aparece aquí, aunque con una puntería más mediocre, pero eso no será impedimento para nuestros héroes.

Joel se infiltra en la casa para llegar al último piso y encontrarse con nuestro peligroso Francotirador, dejando ver que la desesperación y las ganas de sobrevivir las encontramos a cualquier edad, ya que nuestro peligroso hombre es un señor de edad avanzada, que aunque acorralado, prefiere luchar hasta el final.
Minutos después, un convoy enviado por Kathleen encuentra a nuestros protagonistas poniendo en peligro sus vidas y por si no fuera suficiente, las cosas parecieran ponerse peor, una de las criaturas que tanto se nos había anticipado aparece, El Bloater, que para ser sinceros, luce increíble y cumple por completo su función de crear tensión, es aquí cuando el ejército de Kathleen se ve reducido en número y Perry cae a manos del Bloater, sucediendo lo mismo con la líder de la rebelión, pero ella a manos de una niña Clicker, que lo hace espectacular, que entre ella y el Gordinflon, son la dupla perfecta para mantenerte al borde del asiento, creando la ventana perfecta de escape para nuestro grupo de héroes.
¿Nunca tienes miedo?
Quizás el final de este episodio se encuentra en el top 3 de momentos de la serie, hasta ahora, ya que después de angustiosos momentos y cuando pareciera que las cosas mejoran y logramos ver una luz al final del túnel de la tristeza, todo conspira que no sea así, es aquí cuando Joel y Henry, platican y parecen tener un acercamiento y más confianza el uno del otro, puesto que Joel los invita a seguir el camino, juntos como un grupo, a lo que Henry accede con gusto.
Momentos después, en el mismo lugar, pero habitaciones separadas, vemos a nuestros jóvenes protagonistas teniendo una conversación, dejando ver que aunque por fuera nuestros pequeños protagonistas parezcan tener toda bajo control, tienen miedos y dudas, es aquí cuando Sam se sincera y le pregunta sobre sus miedos a Elli, ella contándole que su peor miedo es quedar sola, y Sam revelando que ha sido mordido por un infectado y su visible miedo, ya que sabe lo que le espera, permitiéndonos ver las bondades de la infancia y lo hermoso de la inocencia de los niños, pues, Ellie trata de curar a Sam con su sangre y donde este último nos deja una frase que nos acompañara siempre: ¿crees que sigamos siendo nosotros mismos aún después de convertidos?.
A la mañana siguiente sucede lo esperado y Sam se encuentra 100% convertido en una de esas criaturas y deja de lado al niño tierno y amable que nos encontramos en todo el episodio, atacando a Elli, con el alboroto Henry y Joel tratan de actuar, pero el primero detiene a nuestro protagonista, tomándose un tiempo antes de actuar, acto seguido, Henry le ha disparado a Sam, vemos lo duro de esa decisión y las consecuencias de la misma, ya que Henry decide de que sin su hermano no puede vivir y es donde nuestros protagonistas se quedan solos una vez más.

Imagen: Twitter

Imagen: Twitter

Imagen: Twitter
Después de enterrar a los hermanos deciden continuar su camino, para los últimos segundos vemos a una Ellie que se lamenta lo sucedido y únicamente dice lo siento a la tumba de Sam y a Joel mirando fijamente el lugar donde yacen ambos, momento exacto que nos da a entender que se tiene muchas preguntas, como por ejemplo, ¿por qué ha sucedido esto?.
Este episodio nos ha dejado tan rotos como contentos con semejante entrega y fidelidad al material original, ahora no queda más que esperar al siguiente y ver la continuación de esta historia y preparar los kleenex, porque, mejor estar preparados.
¿Crees aguantar el episodio 6?, cuéntanos en los comentarios.
