Cuando en la oficina de reseña de comics de Back to Play nos animamos a trabajar el recién concluido Sins of Sinister, estuvimos muy al pendiente de la nueva etapa que arrancó esta semana con Immortal X-Men #11 (reseñado por Fide) y que hoy continúa con esta reseña de X-Men: Before the Fall – Sons of X #1.

Imagen: https://readallcomics.com/
¿Hay consecuencias de los Pecados de Siniestro aquí también?
Por supuesto. Si en Immortal X-Men de esta semana vimos la postura de Storm ante lo sucedido durante el reinado de siglos del Sr. Siniestro, lo que pasa en Sons of X es profundizar más en este preludio a lo que pudiera ser o la caída de gracia de Charles Xavier o de la nación entera de Krakoa. Pero Sons va hacia una de las cosas más interesantes.

Imagen: https://readallcomics.com/
Con Mother Righteous siendo la principal antagonista de este one-shot, y con Banshee siendo uno de los afectados por lo que dejó la realidad probable que fue eliminada al final de Sins of Sinister: Dominion #1, este cómic no solo está dejando ver el verdadero alcance de Mother, sino que deja un sabor de boca muy amargo.
Con Legión y Nightcrawler como los mutantes principales de este ejemplar, los temas de espiritualidad y fe que vimos en Legion of X, y los conceptos de concordia y paz que terminaron con la invasión de Nimrod a Krakoa y la muerte de Warlock llevan a un desenlace agridulce, donde Mother Righteous, que obtiene poder de los agradecimientos y hace esclavos a quienes lo hacen (lo vimos muchas veces en Nightcrawlers), es finalmente vencida en su propio juego, Orchis recibe una cucharada de su propia sopa, Margali Szardos la pasa mal, y Kurt… bueno, Kurt es quien recibe un golpe de realidad más duro, pues se da cuenta de que toda su teología, incluyendo el concepto de la Chispa son solo esfuerzos, tomando la decisión de dejar Krakoa, ante las acciones a las que fue obligado a realizar por culpa de terceros.
Entonces, ¿no más Nightcrawler? ¿Qué está pasando?
El atractivo de esta primera fase de los preparativos para Fall of X se halla precisamente en que se están presentando las condiciones que nos llevarán a esa etapa de la era Krakoa de las revistas de los Insólitos Hombres X. La pérdida de la fe y la desconfianza, que resumen la temática de Sons e Immortal, van dando cabida a pequeñas grietas ante un sueño que se había manejado herméticamente y que se fue descubriendo de la peor manera en Inferno.

Imagen: https://readallcomics.com/
Reflexionando en lo que se vio en esta semana en estas series, y también tomando en cuenta los recientes eventos en la revista mensual de Wolverine y en la miniserie de Sabretooth and the Exiles, podemos ver que la idílica nación mutante no es en sí el sueño dorado que el Profesor-X, Magneto y Moira MacTaggert vendieron a héroes y villanos por igual.
Y, ¿qué va a pasar con Nightcrawler?
¿Te imaginas a Spider-Man como parte de los X-Men? Parece descabellado, pero se ha contemplado que el amigable vecino forme parte de la etapa de Fall of X, más no de la manera que te imaginas, amigo lector. Y por supuesto, a manera de avance, Nightcrawler tendrá mucho que ver
Fall of X se seguirá construyendo en otras miniseries que seguiremos viendo en las próximas semanas, y ello promete cosas que, sin temor a decirlo, sacudirán a los mutantes como nunca antes. Sigue con más sobre series, películas, animé, videojuegos, comics y otras cosas geek aquí en Back to Play. ¡Hasta pronto!
