Reseña PLUTO Capítulo 2: Brando y la 39ª Guerra de Asia Central

En el segundo episodio de Pluto, la obra de animación basada en el manga de Naoki Urasawa, la trama se despliega con una maestría narrativa que logra explorar una amalgama de aspectos, desde los crudos efectos de la guerra hasta la complejidad de las emociones en los robots.

Este anime, que continúa sorprendiendo con su habilidad para fusionar elementos de ciencia ficción, profundas reflexiones filosóficas y un misterio intrigante, se erige como una experiencia única en el vasto panorama del anime contemporáneo.

Atom y el Dr. Ochanomizu en el anime Pluto
Fuente: Reddit

Los horrores de la 39ª Guerra de Asia Central

La introducción de la 39ª Guerra de Asia Central en el episodio establece un vínculo fuerte con eventos del mundo real, particularmente con la invasión de Irak y Afganistán que estaba en su apogeo durante la serialización original del manga entre 2003 y 2009. A través de todo el anime escucharemos hablar de esta guerra, pues su contexto nos revelara las conexiones que hay entre este momento histórico y los misteriosos asesinatos.

En uno de los flashbacks, a través de la figura de Mont Blanc (uno de los robots destruido en el primer episodio), quien contempla desolado un campo de cadáveres de robots en medio del desierto, el anime evoca no solo la devastación física sino también la carga emocional que recae sobre aquellos que han participado en el conflicto, tanto humanos como robots (aunque parezca increíble). La analogía de la guerra no se presenta de manera superficial, sino que penetra en la conciencia de los espectadores, haciendo que reflexionen sobre la naturaleza destructiva de los conflictos armados.

Guerra, propaganda y manipulación de la información

El anime va más allá de la acción en el campo de batalla al explorar la manipulación de la información y la propaganda, al mostrarnos como uno de los gobiernos más importantes de este universo, los Estados Unidos de Tracia fue el principal acusador de que el reino de Persia estaba creando robots de destrucción masiva a pesar de no existir evidencia alguna.

Por otro lado, Atom, quien es introducido con mayor detalle en este episodio, nos revela como durante la 39ª Guerra de Asia Central él fue llevado como una especie de figura patriótica y de victoria, un «USO show», que sirve como un recordatorio de cómo los gobiernos manipulan la percepción pública durante y después de los conflictos. Este enfoque crítico y provocativo eleva la narrativa de Pluto más allá de la ciencia ficción y nos convida a una exploración reflexiva de las relaciones políticas y la manipulación mediática.

La dualidad de las emociones en los robots

En todo momento, el anime realiza una valiente exploración de la artificialidad – y emocionalidad – en los robots. El anime desafía la noción convencional de que los robots son entidades carentes de emociones genuinas. A través de personajes como Atom, la dualidad entre la simulación de emociones para complacer a los humanos y la autenticidad de los sentimientos experimentados por los robots se convierte en un tema recurrente.

Atom investigando el asesinato de Junichiro Tazaki - Anime Pluto
Fuente: Lost in Anime

El desarrollo de la relación entre robots y emociones se manifiesta de manera profunda en escenas como la conversación entre Atom y Gesicht en un restaurante. Atom, a pesar de ser un «embajador de la paz» que ha experimentado la guerra, revela su gusto por pretender ser humano, lo que desencadena reflexiones más profundas sobre la naturaleza de la empatía y la conexión emocional que una inteligencia artificial avanzada puede tener.

Por otro lado, también contamos con algunas revelaciones y preguntas que nos surgen sobre Brau-1589, el único robot que hasta el momento ha estado implicado en el asesinato de un ser humano. Si bien, sobre su trama nos revelan apenas detalles muy pequeños, es un gran debate conocer las razones que lo llevaron a cometer aquel crimen.

Brando vs Pluto

Después de la perdida de Mont Blanc y North #2, aún quedan cinco robots considerados los más fuertes del mundo. Este capítulo se centra en otro de ellos, Brando, un robot luchador que también participo en la 39ª Guerra de Asia Central y que ahora está entregado por completo a su vida familiar. Muchas de las escenas de Brando, con sus hijos, se transforman en elementos que generan empatía y conectan al espectador con la las emociones del robot.

Brando en el anime Pluto
Fuente: Lost in Anime

Este episodio también permite una mayor exploración de la relación entre Atom y el Dr. Ochanomizu, mostrando versiones más maduras y complejas de estos personajes icónicos a diferencia de su versión original. Así, el anime logra equilibrar momentos conmovedores y de desarrollo emocional con el misterio y la intriga que envuelve la trama central.

¿Qué busca Pluto?

Este capítulo se construye con mucho misterio, pues introduce más preguntas sin respuestas, revela elementos intrigantes y mantiene al espectador atento a cada detalle. Entre los momentos más impactantes de este episodio encontramos la escena de la tormenta durante la pelea entre Brando y Pluto, caracterizada por una atmósfera tensa y misteriosa que nos dejaba en vilo respecto al resultado de aquella batalla.

Las memorias de Brando alteradas - Anime Pluto
Fuente: Lost in Anime

Hasta el momento, solo sabemos que Pluto es un villano misterioso y aterrador del cual realmente desconocemos sus motivos, su interés y conexión con los robots destruidos y las personas asesinadas, sin embargo, parece que todo se relaciona con la 39ª Guerra de Asia Central. Esperamos que los demás capítulos calmen nuestra ansiedad por descubrir la verdad detrás de estos crímenes.

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