Cuando hace algunos meses se filtraron las primeras imágenes de Jake Gyllenhaal transformado en un auténtico toro al estilo de Zac Efron en «Garra de Hierro», el entusiasmo por «Road House (El duro)» comenzó a crecer de manera exponencial. La pregunta en boca de todos era si esta nueva versión podría igualar o incluso superar a la película original protagonizada por Patrick Swayze en 1989, conocida simplemente como «El duro». Aunque esta última alcanzó el estatus de película de culto, a pesar de haber sido nominada para cinco premios Razzie, el remake de 2024 está listo para hacerle frente.

La trama se aleja del escenario original en Missouri para adentrarse en la historia de Dalton, un ex luchador de la UFC que acepta un trabajo como portero en un bar de carretera en los Cayos de Florida, solo para descubrir que el paraíso no es tan perfecto como parece.
Cuando la película original se estrenó en 1989, no logró un gran éxito en taquilla, pero con el tiempo encontró su público gracias a las emisiones en televisión por cable. En 2006 se lanzó una secuela directa a vídeo que continuaba la historia, aunque sin los actores principales, lo que la convirtió en poco más que un intento barato de generar ingresos. Por ello, esta nueva versión, protagonizada por Jake Gyllenhaal y con la participación del legendario luchador de UFC Conor McGregor en su debut actoral, ha generado grandes expectativas entre los fanáticos, a pesar de los problemas durante su producción.

La película está producida por Joel Silver, quien también trabajó en la película original, y por MGM Studios, ahora propiedad de Amazon. No se estrenará en cines, sino que llego directamente a Prime Video el pasado 21 de marzo, lo que ha generado cierta controversia entre los involucrados en su creación.
El director de la cinta, Doug Liman, expresó su frustración en una columna para Deadline, asegurando que la película es fantástica y posiblemente una de las mejores que ha hecho. Sin embargo, lamentó la influencia de los algoritmos de streaming en las decisiones de distribución. Según Liman, Amazon ofreció dos opciones de presupuesto a los cineastas y al elenco, y estos optaron por el mayor a cambio de un estreno exclusivo en streaming.
¿Es mejor «Road House (El duro)» que la versión original?
Tras su debut en el Festival de Cine SXSW, las primeras reseñas de la película destacaron su fidelidad al concepto original. Aunque hubo cambios en nombres, actividades delictivas y ubicación, la esencia de la historia se mantiene fiel a la película original protagonizada por el legendario actor de Dirty Dancing. Esta nueva versión no busca ser seria ni un drama intenso, sino más bien un título de acción al estilo de los populares filmes de los años 80 y 90. Como lo demuestran la saga Star Wars y, más recientemente, Tom Cruise con Top Gun: Maverick, la nostalgia, es un poderoso imán que atrae al público y los lleva a disfrutar y pagar por ver una película.
Además, esta versión es lo suficientemente única como para evitar comparaciones directas. Aunque evoca la película original, se presenta como un filme claramente moderno. El Dalton interpretado por Gyllenhaal es un ex luchador de la UFC que se ha enfrentado en enormes estadios, mientras que el de Patrick Swayze era un experto en karate con un pasado trágico. El antagonista principal en 1989 era un siniestro hombre de negocios de traje, mientras que en 2024, el desafío para Gyllenhaal es McGregor, un corpulento y aterrador adversario.
Desde un elenco estelar, que incluye la sorprendente presencia del famoso cantante Post Malone, hasta la dosis adecuada de sangre, brutalidad y humor, todo encaja perfectamente como una maquinaria bien aceitada. Road House (El duro) es modesta en el sentido de que no busca ganar premios o elogios, sino simplemente entretener a su audiencia. No intenta ser una crítica de las películas de acción de los 80, sino más bien ser la mejor película de acción posible. Con una visión directa y sin complicaciones, los resultados son igualmente claros y satisfactorios.












